JOVES ESQUERRA UNIDA ELX

Joves d’Esquerra Unida de Elx es el espacio juvenil de EUPV. Como tal, tiene plena autonomía organizativa y tiene como función elaborar la política juvenil d’EUPV, externamente actúa como una organización juvenil. Los objetivos fundamentales de Joves d’Esquerra Unida serán crear tejido social dentro de la juventud, colaborar con la juventud organizada en el seno de los movimientos sociales juveniles haciéndola copartícipe de un trabajo conjunto, y llegar a ser un referente para la juventud de la izquierda social. Todo ello encaminado a la construcción de un País Valencià libre y socialista.

martes, 1 de junio de 2010

Condena mundial a masacre israelí en ataque a flotilla humanitaria


Una fuerte condena mundial generó el ataque realizado por fuerzas de élite israelíes contra seis barcos desarmados integrantes de la Florilla de la Libertad que viajaba hacia Gaza conduciendo a más de 700 pacifistas y 10 mil toneladas de alimentos para el pueblo de esa zona palestina sometido a un bloqueo por Tel Aviv.

Los soldados de Israel descendieron de helicópteros sobre más de una de las naves disparando contra personas desarmadas en lo que se ha calificado de una verdadera masacre.

El gobierno de Turquía reaccionó rápidamente pues la embarcación es de esa nacionalidad y señaló por boca de su canciller que Israel ha perdido toda legitimidad internacional con este ataque..

En una intervención en directo por la televisión pública el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de terrorismo de Estado por el mortal ataque a la flotilla humanitaria.

"Cualesquiera que sean los motivos que esgrime Israel, ha violado el Derecho internacional y cometido un acto de terrorismo de Estado", expresó Erdogan que ha suspendido su gira por América Latina y regresa a Ankara.

En una declaración conjunta el presidente sirio Bashar al Asad y el primer ministro libanés, Saad Hariri, tras una reunión en Damasco han señalado que ambos países" condenan el crimen atroz cometido por Israel a través del brutal ataque contra civiles desarmados a bordo de la Flotilla de la Libertad", denunciando que "las violaciones israelíes de las normas humanitarias básicas y las leyes internacionales amenazan con sumir a Oriente Medio en una guerra que no sólo afectará a la región".

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia en Nueva York, mientras la OTAN tenía previsto reunirse el martes a petición de Turquía, según el portavoz James Appathurai.

El asalto isarelí fue contra la flotilla de seis barcos que querían forzar al bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007 en la franja de Gaza, donde viven un millón 500 mil palestinos a fin de entregarles alimentos-
Imágenes filmadas por un barco turco, y emitidas por internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen sobre la cubierta del buque.

Por su parte el presidente palestino Mahmud Abas calificó los hechos de "matanza" y anunció tres días de luto.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reaccionó llamando a la Autoridad Palestina "a suspender las negociaciones, directas o indirectas, con Israel a causa de este crimen".

El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió este lunes "acción" y "una declaración fuerte" de la ONU..

Por su parte el presidente palestino Mahmud Abas calificó los hechos de "matanza" y anunció tres días de luto.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reaccionó llamando a la Autoridad Palestina "a suspender las negociaciones, directas o indirectas, con Israel a causa de este crimen".

Los buques, con más de 700 pasajeros a bordo, se disponían a suministrar 10 mil toneladas de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde 2007.
Turquía retiró el lunes su embajador de Israel y pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras aumentaban en Europa, el mundo árabe y América Latina las condenas por la mortal redada israelí contra una flota humanitaria propalestina en aguas internacionales.

Brasil, Venezuela, Argentina y Chile se sumaron a la condena internacional por la acción israelí contra la flota que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo de tres años impuesto por Israel y Egipto. La cadena regional Telesur, basada en Venezuela, denunció la desaparición de uno de sus periodistas, que iba en el convoy.

Miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. Representantes diplomáticos de la Unión Europea y numerosos gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.

Unos 10 mil turcos en Estambul corearon: Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas!''. En la jordana Ammán, mil personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel.

Al norte de Jerusalén, jóvenes palestinos lanzaron botellas y piedras a soldados israelíes en un cruce fronterizo.

También hubo protestas en París _donde la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno_, en Roma, Chipre, Sarajevo y más de 20 ciudades griegas. En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases y granadas aturdidoras contra unas dos mil 500 personas afuera de la embajada israelí.
No hay justificación para una intervención militar en una flotilla pacífica, de carácter estrictamente humanitario'', dijo la cancillería brasileña en un comunicado en que reclamó una investigación independiente. También expresó su preocupación por la brasileña Iara Lee, que viajaba en la flotilla, y dijo hará todo lo posible para localizarla.

Argentina condenó el ataque'' en un comunicado y pidió una completa y exhaustiva investigación''. Llamó además al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza''.

Chile dijo que deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes'' y que condena el uso de la fuerza'' contra embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria''.

El presidente venezolano Hugo Chávez condenó en un comunicado lo que consideró una brutal masacre'' y dijo que continuará denunciando la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel''.

El presidente de la cadena regional de noticias Telesur, Andrés Izarra, denunció la detención del periodista David Segarra, que estaba a bordo de la flota humanitaria.

Izarra dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Segarra estaba bien de salud, pero que se desconocía su paradero debido a que estaba incomunicado.

Grecia, Egipto, Suecia, España y Dinamarca convocaron a los embajadores israelíes para exigir explicaciones y España y Francia condenaron el uso desproporcionado de la fuerza.

Un grupo de figuras mundiales creado por Nelson Mandela y que incluye al arzobispo Desmond Tutu y al ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que el tratamiento de la gente en Gaza es una de las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo y el bloqueo no sólo es ilegal, sino que es contraproducente''.